Recursos Católicos Bíblicos y Litúrgicos por Félix Just, S.J., Ph.D.
El Evangelio según San Marcos: Resúmenes de los Secciones del Evangelio
La estructura y contenido de los principios del Evangelio (Marcos 1:1-45)
Introducción del Evangelio de Jesucristo (1:1-15)
Introducción Literaria del Evangelista- “El principio de la buena noticia(evangelio; euangelion) de Jesucristo, el Hijo de Dios.” (1:1)
Como está escrito por el profeta Isaías (y Malaquías), Juan el Bautista predica arrepentimiento en el desierto (1:2-6)
Juan habla sobre Jesús, que vendrá después de él: “Yo bautizo con agua; él bautizará con el Espíritu Santo” (1:7-8)
Jesús viene de Nazaret y es bautizado por Juan en el río Jordán; el cielo se abre y el Espíritu desciende (1:9-10)
Una voz desde el cielo habla a Jesús: “Tú eres mi Hijo Amado; contigo estoy muy complacido” (1:11)
El Espíritu impulsa a Jesús hacia el desierto, donde permanece cuarenta días, y allí es puesto a prueba por Satanás (1:12-13)
Predicación Inicial de Jesús- “El tiempo ha llegado, y el Reino de Dios está cerca; arrepiéntanse y crean en las buenas noticias” (1:14-15;
éstas primeras palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos proclaman la urgencia de su mensaje, su enfoque en Dios, y la respuesta esperada de los oyentes).
Algunos eventos típicos en el ministerio de Jesús (1:16-45)
El primer relato de vocaciones: Jesús llama a cuatro pescadores, que lo siguen como discípulos (1:16-20)
El primer exorcismo: Jesús exorciza a un espíritu impuro en Cafarnaúm (1:21-28)
La primera narrativa de una sanación: Jesús sana a la suegra de Simón de una fiebre (1:29-31)
El primer resumen de las sanaciones: Jesús sana a muchos enfermos y quita muchos demonios (1:32-34)
El primer viaje: Jesús extiende su predicación más allá de Cafarnaúm (1:35-39)
El primer relato de restauración: Jesús limpia a un leproso, le devuelve la salud y lo reintegra a la sociedad (1:40-45)
Una comparación de Marcos cap. 1 y los episodios paralelos en los otros Evangelios
Perícopa
Marcos
Mateo
Lucas
Juan
Introducción literaria
1:1
1:1
1:1-4
1:1-18
[Relatos de la infancia]
-
[Cap. 1–2]
[Cap. 1–2]
-
Juan el Bautista predica en el desierto
1:2-8
3:1-6, 7-12
3:1-6, 7-20
1:19-23, 24-28
Jesús es bautizado por Juan en el río Jordán
1:9-11
3:13-17
3:21-22, 23-38
[1:29-34]
Jesús es puesto a prueba por Satanás en el desierto
1:12-13
4:1-2, 3-11
4:1-2, 3-13
-
Jesús predica las Buenas Noticias en Galilea
1:14-15
4:12-17
4:14-15, 16-30
-
Jesús llama a sus cuatro primeros discípulos
1:16-20
4:18-22
[5:1-11]
[1:35-51]
Jesús exorciza a un espíritu impuro en Cafarnaúm
1:21-28
-
4:31-37
-
[El sermón de la montaña]
-
[Cap. 5–7]
[cf. 6:17-49]
-
Jesús sana a la suegra de Simón
1:29-31
[8:14-15]
4:38-39
-
Jesús sana y exorciza a muchos
1:32-34
[8:16-17]
4:40-41
-
Jesús predica más allá de Cafarnaúm
1:35-39
4:23-25
4:42-44
-
Jesús limpia a un leproso
1:40-45
[8:1-4]
5:12-16
-
Un ciclo de cinco “Historias de Conflicto” (Marcos 2:1—3:6)
Marcos parece haber agrupado, intencionalmente, cinco historias de conflictos cerca del comienzo de su Evangelio. Observe como cada historia termina con una o dos frases breves de Jesús, que parecen expresar el punto principal de la historia. Tenga en cuenta también cómo el conflicto va estructurando la siguiente historia, para culminar en el complot para matar a Jesús en 3:6.
Marcos
Título de la Perícopa
¿Quiénes objetan?
¿Contra quién?
¿Acerca de qué?
2:1-12
Sanación de un paralítico
escribas
entre ellos
perdonar pecados / blasfemar
Jesús dice: “El Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados” (2:10).
2:13-17
Llamada de Leví, un recaudador
de impuestos
escribas de los Fariseos
discípulos de Jesús
comer con publicanos y pecadores
Jesús responde: “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos” (2:17a); “Yo no he venido a llamar a los buenos sino a los pecadores” (2:17b).
2:18-22
Cuestión del ayuno
personas
Jesús
discípulos sin ayunar
Jesús responde: “Los invitados de la boda no ayunan mientras el novio está con ellos…” (2:19-20); “Nadie cose un trozo de tela nueva en un manto viejo…” (2:21-22).
2:23-28
Cosechar el grano en sábado
Fariseos
Jesús
desobedecer el Sabbat
Jesús responde: “El Sabbat fue hecho para la humanidad y no la humanidad para el sábado” (2:27); “Por esto, el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado” (2:28).
3:1-6
Restauración de la mano marchita
de un hombre
Jesús
“ellos” (Fariseos y Herodianos)
sanar en sábado
Jesús pregunta: “¿Está permitido hacer el bien o hacer el mal en sábado, salvar una vida o destruirla?” (3:4).
Ministerio temprano de Jesús: Formación de los doce Apóstoles (Marcos 3:7—6:6a)
Jesús interactúa con multitudes y oponentes, discípulos y su familia (3:7-35)
Multitudes de Galilea y más allá llegan hasta Jesús, que los sana (3:7-12)
Jesús elige doce seguidores “para que estén con él y para mandarlos a anunciar su palabra” (3:13-19)
Escribas de Jerusalén desafían a Jesús: la controversia de Belcebú (3:20-30)
Jesús habla de su familia y de los verdaderos discípulos, que hacen la voluntad de Dios (3:31-35)
Jesús enseña a las multitudes y a los discípulos con parábolas enigmáticas (4:1-34)
El Evangelista presenta la enseñanza de Jesús en parábolas (4:1-2)
La parábola del sembrador y la semilla (4:3-8)
Porque Jesús usa parábolas (4:10-12)
Jesús explica la parábola del sembrador y la semilla a sus discípulos (4:13-20)
La lámpara sobre un soporte y diversos refranes cortos de las parábolas de Jesús (4:21-25)
Dos parábolas acerca del Reino de Dios
La semilla creciendo secretamente (4:26-29)
La semilla de mostaza (4:30-32)
El Evangelista recapitula el uso de las parábolas de Jesús (4:33-34)
Jesús muestra su poder en palabras y hechos poderosos (4:35—6:6a)
Jesús calma una tormenta en el Mar de Galilea “reprendiendo” el viento (4:35-41)
Jesús expulsa a una “Legión” de espíritus impuros del endemoniado de Gerasa (5:1-20)
Jesús sana a una mujer sangrante y devuelve la hija de Jairo a la vida (5:21-43)
Jesús enseña en Nazaret, su pueblo natal, pero es rechazado por los habitantes (6:1-6a)
Ministerio ampliado de Jesús: Envío de los doce Apóstoles (Marcos 6:6b—8:21)
Jesús envía a los doce en una misión para predicar, sanar, y hacer exorcismos (6:6b-13)
La muerte de Juan el Bautista es relatada (6:14-29)
Jesús alimenta a 5000 personas en Galilea rural con cinco panes y dos peces (6:30-44)
Jesús camina sobre el agua; los discípulos tienen miedo (6:45-52)
Jesús sana a muchas personas de alrededor de Genesaret (6:53-56)
Jesús debate con algunos Fariseos sobre leyes de pureza y tradiciones rituales (7:1-23)
Jesús exorciza la hija de una mujer sirofenicia (7:24-30)
Jesús facilita que un sordomudo pueda escuchar y hablar (7:31-37)
Jesús alimenta a 4000 personas en territorio Gentil con siete panes y unos pocos peces (8:1-10)
Los Fariseos piden una señal de Jesús (8:11-13)
Los discípulos de Jesús no entienden el significado de la levadura y el pan (8:14-21)
La sección central de Marcos: “En el camino a Jerusalén” (Marcos 8:22—10:52)
Jesús viaja de Betsaida y Cesárea de Filipo a Jericó y Jerusalén (construido alrededor de tres predicciones de la pasión, cada uno seguido por el malentendido de uno o más de los discípulos, y una enseñanza más amplia de Jesús acerca de los requisitos del verdadero discipulado):
[Transición/Prefacio: 8:14-21 – la “ceguera” de los discípulos!]
8:22-26 – La restitución en dos etapas de la vista a un ciego en Betsaida, al norte del mar de Galilea
8:27-30 – La confesión de Pedro cerca de Cesarea de Filipo: “Tú eres el Cristo”; Jesús les ordena “no decir a nadie acerca de él.”
8:31 – Primera predicción de la Pasión (el Hijo del Hombre debe sufrir, ser traicionado, rechazado, asesinado y resucitarse después de tres días)
8:32-33 – Pedro malinterpreta y “reprenda” a Jesús, quien, a su vez, “reprenda” a Pedro.
8:34—9:1 – Jesús enseña: “Si algunos quieren ser mis seguidores, que se nieguen a sí mismos, tomen su cruz y me sigan. Para aquellos que quieran salvar su vida la perderán, pero quienes pierdan su vida por mí y por el bien del Evangelio se salvarán.”
9:2-30 – La transfiguración; la venida de Elías; y el exorcismo de un espíritu epiléptico
9:31-32 – Segunda Predicción de la Pasión (el Hijo del Hombre será traicionado y asesinado, pero se levantará después de tres días)
9:33-34 – Todos los discípulos malentienden, argumentando cual entre ellos era el mejor.
9:35-50 – Jesús enseña: “Quien quiera ser primero debe ser último de todos y el siervo de todos.”
10:1-31 – La enseñanza sobre el divorcio; la bendición de los niños; el encuentro con un hombre rico
10:32-34 – Tercera Predicción de la Pasión (el Hijo del Hombre será entregado, condenado a muerte, burlado, escupido, azotado, puesto a morir, pero resucitará después de tres días)
10:35-40 – Santiago y Juan malinterpretan, pidiendo los asientos de honor cuando Jesús esté en la “Gloria.”
10:41-45 – Jesús enseña: “quien quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor; quien quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos. Porque el Hijo de Hombre no vino para ser servido, sino a servir, y a dar su vida como rescate por muchos.”
10:46-52 – La restitución inmediata de la vista al ciego Bartimeo, fuera de Jericó, en el camino a Jerusalén
Contraste de los dos relatos en el Evangelio según Marcos de la sanación de Jesús a personas ciegas:
Marcos 8:22-26
Marcos 10:46-52
22 (Intro): un hombre ciego en Betsaida; solicitud de contacto
46 (Intro): Jesús deja Jericó; el mendigo ciego Bartimeo
23: Jesús toca los ojos del hombre (con saliva)
47: Bartimeo clama, “Jesús, hijo de David, ten piedad”
24: el hombre puede ver sin claridad (árboles caminando?)
48a: reprimendas de la gente e intentos de silenciarlo
25a: Jesús toca los ojos del hombre nuevamente
48b: Bartimeo grita nuevamente, “Hijo de David, ten piedad”
25b: la vista del hombre se restablece; puede ver claramente
49-50: Jesús se detiene y lo llama; Bartimeo se acerca a Jesús
26: Jesús envía al hombre a su casa (no hacia la aldea)
51: Diálogo: “¿Qué es lo que quieres?”; “Señor, ¡quiero ver!”
.
52: “Vete, tu fe te ha salvado”; y Bartimeo sigue a Jesús
La última semana de Jesús en Jerusalén (Marcos 11:1—13:37)
La entrada en Jerusalén y la purificación del Templo (11:1-33)
Jesús y sus discípulos entran en Jerusalén en una procesión triunfante (11:1-10)
Entran brevemente en el templo, para pronto seguir a Betania ya que era muy tarde (11:11)
La mañana siguiente, Jesús maldice una higuera sin frutos (11:12-14)
Entran al templo; Jesús desaloja a los cambistas, vendedores y compradores (11:15-19)
La mañana siguiente, los discípulos ven la higuera seca (11:20-25)
Entran al templo una vez más; los funcionarios se acercan y desafían su autoridad (11:27-33)
Más controversias con las autoridades de Jerusalén (12:1-44)
La parábola de los inquilinos malvados, dirigida contra las autoridades del templo (12:1-12)
Fariseos y Herodianos cuestionan a Jesús sobre el pago de impuestos (12:13-17)
Algunos Saduceos cuestionan a Jesús sobre la resurrección de los muertos (12:18-27)
Un “escribano bueno” pregunta a Jesús sobre el mandamiento más importante (12:28-34)
Jesús cuestiona a los escribas sobre el “Hijo de David” (12:35-40)
Jesús elogia a una viuda pobre por su ofertorio a la tesorería del templo (12:41-44)
El discurso escatológico (13:1-37)
Introducción doble (13:1-4)
A) Jesús y un discípulo dialogan sobre la grandeza actual y la futura destrucción del templo (13:1-2). B) Los discípulos más cercanos de Jesús le preguntan en privado: ¿Cuándo? y ¿Cuáles serán los signos del final? (13:3-4)
Las advertencias de Jesús sobre los juicios y tribulaciones en la tierra (13:5-23)
Presten atención: Que nadie les lleve por mal camino (13:5-6)
Guerras, terremotos y hambrunas vendrán, pero todavía no es el fin (13:7-8)
Presten atención: Ustedes serán arrestados y sometidos a juicio, por lo que podrán dar testimonio (13:9-11)
Ustedes serán odiados y condenados a muerte, incluso por miembros de la familia; pero, el que se mantenga firme hasta el fin se salvara (13:12-13)
Permita al lector comprender: Cuando ustedes vean el desolado sacrilegio, todos deben huir (13:14-18)
Las tribulaciones serán mayores que nunca, pero Dios ha acortado esos días por el bien de los elegidos (13:19-20)
Presten atención:No se deje llevar por mal camino por falsos mesías y falsos profetas; Jesús nos lo ha advertido (13:21-23)
Las enseñanzas de Jesús sobre la venida del Hijo del Hombre (13:24-31)
Después de las tribulaciones precedentes, habrá señales en el cielo (13:24-25)
El Hijo del Hombre vendrá con gran poder, para reunir a los elegidos(13:26-27)
Aprendamos una lección de la higuera, para que sepan cuando el Hijo del Hombre está cerca (13:28-29)
Esta generación no pasará hasta que todo haya tomado su lugar (13:30-31)
Conclusión doble (13:32-37)
B) Respuesta de Jesús a la pregunta de los discípulos, ¿Cuándo? – “Nadie sabe el día ni la hora” (13:32-33) A) La llamada final de Jesús para todos: tomar en cuenta; mirar, porque no saben cuándo; ilustrado por la parábola del portero; “¡Manténgase alerta!” (13:34-37)
La Pasión, Muerte y Sepultura de Jesús (Marcos 14:1—15:47)
Dos días antes de la Pascua (14:1-11)
Los sumos sacerdotes y escribas planean detener y matar a Jesús (14:1-2)
Jesús es ungido en Betania por una mujer anónima (14:3-9)
Judas organiza traicionar a Jesús ante los sumos sacerdotes (14:10-11)
La fiesta de Pascua / La Última Cena (14:12-25)
El día antes, Jesús envía a dos discípulos para preparar la cena de Pascua (14:12-16)
En la noche, durante la comida de Pascua, Jesús predice que será traicionado (14:17-21)
Durante la cena, Jesús bendice pan y vino, diciendo que es su cuerpo y su sangre (14:22-25)
Después de la comida, en su camino hacia el Monte de los Olivos, Jesús predice la negación de Pedro (14:26-31)
La oración de Jesús y la detención en Getsemaní (14:32-52)
Tres veces Jesús ora a su Padre y habla a sus discípulos (14:32-42)
Judas llega con una turba armada y Jesús es arrestado (14:43-50)
Un hombre joven cubierto con un paño de lino es capturado, pero corre desnudo (14:51-52)
La interrogación inicial de Jesús y las negaciones de Pedro (14:53-72)
Durante la noche Jesús es llevado a la casa del sumo sacerdote (14:53)
Pedro entra en el patio de la casa del sumo sacerdote (14:54)
Jesús es interrogado por el sumo sacerdote y condenado por blasfemia (14:55-65)
Pedro niega conocer a Jesús tres veces antes del canto del gallo (14:66-72)
Juicios a Jesús ante el Sanedrín y ante Pilato (15:1-15)
En la mañana, todo el Sanedrín condena a Jesús y lo entrega a Pilato (15:1)
Jesús es cuestionado por Pilato y acusado por los sumos sacerdotes (15:2-5)
Pilato pregunta a las multitudes sobre la liberación de Jesús o de Barrabás (15:6-14)
Pilato ordena que se libere a Barrabás y que Jesús sea crucificado (15:15)
Los acontecimientos antes de la Crucifixión (15:16-23)
Jesús es burlado y maltratado por los soldados (15:16-20a)
Jesús es conducido al Gólgota; Simón de Cirene es obligado a llevar la cruz (15:20b-22)
Se le ofrece a Jesús vino drogado, pero se niega a beber (15:23)
La Crucifixión de Jesús (15:24-32)
A las 9 de la mañana, Jesús es crucificado, y los soldados se dividen sus prendas de vestir (15:24-25)
La inscripción en un letrero de la causa de la condena: “El Rey de los Judíos” (15:26)
Dos delincuentes son crucificados junto con Jesús (15:27[+28])
Jesús es insultado por los transeúntes, por los sumos sacerdotes y escribas, incluso por los delincuentes (15:29-32)
La muerte de Jesús (15:33-37)
Desde el mediodía hasta las 3 de la tarde, oscuridad cubre la tierra (15:33)
A las 3 de la tarde, Jesús clama: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (15:34)
Los transeúntes piensan que Él está pidiendo por Elías; alguien le ofrece a Jesús una esponja con vinagre (15:35-36)
Jesús llora en voz alta y respira su último suspiro (15:37)
Tres testigos de la Crucifixión (15:38-41)
La cortina del templo está dividida en dos partes (15:38)
El centurión afirma: “¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!” (15:39)
Algunas mujeres de Galilea vean y atestiguan la crucifixión desde lejos (15:40-41)
La sepultura de Jesús (15:42-47)
Al atardecer, José de Arimatea pide a Pilatos el cuerpo de Jesús (15:42-45)
José entierra el cuerpo de Jesús en una tumba cavada en la roca; algunas mujeres vean el entierro (15:46-47)
La Resurrección de Jesús (Marcos 16:1-8; y 16:9-20, versículos añadidos más tarde, probablemente en el 2º siglo)
El relato de la tumba vacía (16:1-8)
María Magdalena y otras dos mujeres van a la tumba muy temprano, en el primer día de la semana (16:1-4)
Un joven aparece para decirles, “Él se ha levantado... Vayan, díganselo a sus discípulos...” (16:5-7)
Ellos huyen de la tumba y no dicen nada a nadie, porque tenían miedo (16:8)
Terminaciones posteriores añadidas al Evangelio según San Marcos [16:9-20]
Jesús se aparece a María Magdalena [Marcos 16:9-11; cf. Mateo 28:9-10; Juan 20:11-18; Lucas 8:2; Lucas 24:9-11]
Jesús se aparece a dos discípulos, caminando hacia el campo [Marcos 16:12-13; cf. Lucas 24:13-35]
Jesús se aparece ante los once y les encarga salir a predicar [Marcos 16:14-18; cf. Lucas 24:36-43; Hechos 10:41; Mateo 28:19; etc.]
Jesús asciende al cielo y los discípulos salen a predicar [Marcos 16:19-20; cf. Lucas 24:51; Hechos 1:2-11]